Guacamaya Roja o Escarlata

Guacamaya Roja o Escarlata (Ara macao, Linnaeus, 1758)

La guacamaya roja, (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente al grupo de los psitácidos. Habita en los bosques húmedos tropicales desde México hasta la Amazonia en Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela, desde 0 a 1000 msnm. Está en peligro por la destrucción de su hábitat y por la captura para el comercio.

En México, su hábitat era la selva alta perennifolia y mediana subperennifolia en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Actualmente su área de distribución se ha reducido significativamente por la destrucción y modificación del hábitat, la captura y comercio ilegal de la especie que amenazan seriamente su permanencia en México, por lo que hoy en día sólo se le encuentra en la vertiente del Atlántico, desde el este de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Habita las tierras planas al nivel del mar y hasta los mil metros de altura; ocupa las selvas altas y medianas siempre verdes y cercanas a grandes ríos y arroyos. Se alimenta de una gran variedad de frutas, semillas, vainas, nuevos brotes de hojas, flores y algunas veces de insectos como larvas de escarabajo y mosquitos. Anida en árboles muertos, principalmente en oquedades donde construye su nido, con nidadas de hasta tres huevos, los cuales son incubados durante 28 días. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2001 y está listada en el Apéndice I de la CITES. Los usos tradicionales que se le han dado han sido: arte plumario, ornato, materia prima, mascota, religioso, mitológico y comercial.

DESCRIPCIÓN:

Mide entre 81 y 120 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg como ejemplar adulto, lo que la convierte en el psitácido más grande de México. El plumaje es principalmente escarlata, pero en la rabadilla y el plumaje sobre la cola es azul y amarillo en la parte baja de las alas. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negra la mandíbula inferior.


COSTUMBRES Y REPRODUCCIÓN:

Se emparejan de por vida después de los 4 años. La hembra pone 2 a 4 huevos blancos en la cavidad de un árbol que empollan por 24 o 25 días. Crían los polluelos durante 105 días. Al año de edad se separan de sus padres.

Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y porque aprende a imitar palabras.

ALIMENTACION:

Comen sobre todo semillas y fruta de todas clases, siendo lo más común que la proporción de semillas ingerida sea el doble que la de frutas. Les encanta la fruta fresca, por lo que todos los días les debe ser suministrada fruta de temporada y vegetales, así como germinados de gramíneas.

Ocasionalmente, debe complementarse la dieta con otros alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, como algo de pasta cocinada,  huesos de pollo con restos de carne, etc.

 
Categoría Taxa  Descripción
 Reino Animalia
Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
 Subreino Eumetazoa
Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos.
 Rama Bilateria
Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Phylum
 Chordata Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
 Subphylum Vertebrada
Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
 Superclase Gnathostomata
Vertebrados con mandíbulas.
 Clase Aves
Aves: Vertebrados con plumas.
 Subclase  Neornithes Aves verdaderas: Vértebras de la cola fundidas.
 Superorden Neognathae
Aves de vuelo.
 Orden Psittaciformes
Cotorros, Cacatúas y Loris.
 Familia Psttacidae
Cotorros y aves afines.
 Subfamilia Psittacinae
Cotorros y guacamayas.
 Género Ara
Guacamayas
 Especie
Macao
Guacamaya Roja o Guacamaya Escarlata

 

Cancun Interactive Aquarium is open 365 days a year

Open 10:30 a.m. to 6:30 p.m. | Daily Dolphin Presentation at 6:00 pm
Located in La Isla Shopping Mall Blvd. Kukulcan
Km. 12.5 Hotel Zone, Cancun, Quintana Roo, Mexico

Customer Service:

Cancun (998) 2063311 | Toll Free USA/CAN 01 (888) 526 2230